jueves, 15 de noviembre de 2018

Pautas de ahorro para pagar la cuota inicial de tu vivienda nueva



La cuota inicial de una vivienda suele ser el primer paso para adquirirla, sin importar si es nueva o usada, las entidades financieras piden al prestatario que para un crédito de vivienda se debe aportar el 20 a 30 % como paso para aprobar el producto financiero, es por ello que hoy te mostramos pautas sencillas para ahorrar la cuota inicial de tu casa nueva en la siguiente nota.

Ahorrar es una práctica regular que te acerca a los sueños que requieren financiación: un viaje, un concierto o una vivienda, por ejemplo. Si bien los montos de dinero difieren, contar con dinero ahorrado facilita que alcances lo que anhelas. En el caso de una casa o apartamento nuevo, una inversión que exige un alto capital de acuerdo al tipo de inmueble, un ahorro previo favorece la adquisición de un crédito o subsidio, si se trata de proyectos de vivienda de interés social, a la vez, alivia tus finanzas cuando llegue el momento de formalizar la compra.  

La cuota inicial de un hogar se refiere, por lo general, al 20% o 30% del valor total del inmueble. Dinero con el cual podrás asegurar que esa propiedad es tuya. El porcentaje restante puedes obtenerlo a través de las entidades bancarias y financieras, de manera independiente o solicitando ser beneficiario de un subsidio gubernamental. Una vez te sea aprobado y cumplas con las obligaciones de la deuda, tendrás tu casa al alcance de tus manos.

Si todavía no cuentas con un plan de ahorro porque no te has proyectado en el futuro, el dinero que recibes es limitado para cubrir tus gastos necesarios, o no estás acostumbrado a hacerlo, es hora de realizar un esfuerzo e implementar esta beneficiosa práctica tanto para adquirir vivienda, como para sobrellevar la pérdida de trabajo, una enfermedad, una crisis económica, la jubilación o eventualidades no planificadas que demanden recursos económicos.

Consejos para ahorrar la cuota inicial de una vivienda

Ahorrar es una tarea difícil, sobre todo para las nuevas generaciones. ¿A qué se debe esto? Quizá a la cultura de consumo. Aunque es intrincado para muchos, no es imposible. El deseo de independizarse y la proyección a futuro son los motivos que impulsan el ahorro, no pierdas la meta de vista y empieza a guardar el dinero para invertir en patrimonio. Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

      Definir cuánto puedes ahorrar: Realiza un análisis de tus finanzas, cuánto ganas en cada pago de nómina, cuánto gastas, cuánto dinero no utilizas y qué monto podrías ahorrar. Si es necesario, ordena una lista para procurar ser lo más exacto posible. También es preciso que definas en qué lapso de tiempo quieres completar tu ahorro. Especialistas en finanzas sugieren iniciar guardando el 10% de los ingresos. Si vives en pareja y la inversión será mutua, los porcentajes pueden variar de acuerdo a sus posibilidades: 70% para gastos y 30% para ahorro es lo ideal.

      Elegir el tipo de vivienda que quieres: Según la ubicación, dimensiones, número de habitaciones, terminaciones al interior del inmueble y características del complejo residencial, varía el precio de la vivienda. Revisa las ventajas de múltiples proyectos, qué te ofrecen los apartamentos en venta Bogotá sur y norte, cuál es el mejor sector, qué tan importante es el estrato y que rango de precios oscilan. Así, tendrás una idea de la cantidad de dinero que necesitarás para pagar la cuota inicial de tu próximo hogar. Ten en cuenta que, con el paso de los años, el valor de las viviendas se incrementa producto de la valorización.

    Establecer una meta de ahorro: Una vez se sumen las obligaciones que debes cubrir mensualmente, establece una meta de ahorro realista y respétala. El éxito radica en la disciplina y el compromiso. Si inicias con el 10% de tus ingresos, increméntalo poco a poco para acelerar el proceso de ahorro.

    Enfocarse en el ahorro: No quiere decir que no puedas invertir en diversión o satisfacer algunos antojos, pero hazlo con moderación. Paga las deudas que tengas y evita endeudarte más, para ello, es vital controlar el gasto en tarjetas de crédito y conocer con claridad el monto de dinero destinado a esparcimiento.

     Incentivar el ahorro con una cuenta especial: Contar con una cuenta de ahorro tradicional o programado puede ayudarte a alcanzar tu meta de ahorro. Es una manera de incentivarlo y destinar cierto dinero a la futura compra de vivienda. De hecho, estas cuentas suelen evitar que dispongas del dinero en cualquier momento, para prevenir que lo gastes en otros propósitos. Si quieres ser el propietario de una de las casas en Tocancipá, con ventajas en zonas comunes y contacto privilegiado con la naturaleza, pero te cuesta ahorrar, esta puede ser la alternativa que solucione tus inconvenientes.

    Determinar la cuota inicial definitiva: Cuando la meta final de ahorro esté por cumplirse, busca el proyecto en el que deseas invertir y vivir. Las construcciones nuevas en Bogotá son una gran alternativa, ya que existen créditos hipotecarios y soluciones financieras de múltiples entidades para cubrir esta adquisición. Ahora bien, es importante comparar sus tasas de interés, plazos de pago y vigencia de las tarifas, pues un solo punto porcentual de más en el crédito, puede aumentar el pago final significativamente. 

Otro método para reunir el dinero requerido para la cuota inicial de una vivienda, es acudir a las cesantías o vender bienes que sean prescindibles. De igual modo, recuerda que el hábito de ahorrar no termina una vez pagues la cuota inicial. Si adquiriste un servicio de financiación, ya sea a través de un banco o un programa del Gobierno Nacional, el ahorro continuo será la manera de cubrirlo.

¿Por qué contar con la cuota inicial favorece la aprobación de un crédito?

Si tienes ahorrado el 20% o 30% que suelen solicitar las empresas del sector constructor y finca raíz para formalizar la compra de una vivienda, demostrarás a la entidad financiera con la que deseas adquirir un crédito, que cuentas con un capital y patrimonio propio para esta importante inversión. Una actitud que confirma tu compromiso y responsabilidad para cumplir con las obligaciones que un préstamo trae consigo.

Además, ningún banco o institución financiera te prestará el 100% del dinero necesario para costear los apartamentos nuevos en Bogotá, en sus municipios aledaños y demás regiones del país. Siempre será indispensable tener recursos monetarios ahorrados para evitar dolores de cabeza y afanes, intentando conseguir el dinero oportunamente. Tampoco es recomendable endeudarse para cubrir la cuota inicial, pues el valor del crédito hipotecario que puedan otorgarte posteriormente, será menor, una situación poco provechosa para tu bienestar financiero.  

Empieza tu ahorro desde ahora y haz realidad tu sueño de tener casa propia, privacidad y tranquilidad. Te invitamos a conocer nuestros proyectos de apartamentos en la capital, venta de casas en Cota a 32 minutos de Bogotá, viviendas en Tocancipá y en Ricaurte, cerca de Girardot. Contáctanos y encuentra tu próximo hogar cómodo y acogedor de nuestra mano.

Articulo tomado de Consorcio Comercial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario